Dia de Santa Teresa de Jesús Journet y de San Ginés de Roma, 26 de agosto, España

 

 

 















Santa Teresa de Jesús Journet y San Ginés de Roma

Conoce algo más ...

Santa Teresa de Jesús Journet

Nació Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 9 enero 1843 en Aytona (Lérida), en el seno de una familia de agricultores, profundamente cristianos; cursó los estudios de Magisterio y ejerció su profesión de maestra nacional durante algún tiempo en Argensola (Barcelona).


Circunstancias providenciales decidieron definitivamente su vida, en el mismo a. 1872; en Barbastro (Huesca) entró en relación casual con un celoso sacerdote, D. Pedro Llacera, que le dio a conocer los planes de fundación en favor de la ancianidad desvalida que por entonces inspiraban la actividad de otro ilustre sacerdote, D. Saturnino López Novoa, chantre de la Catedral de Huesca; Teresa vio abierto el camino de su vida y se ofreció inmediatamente a ser colaboradora en tal empresa caritativa, uniéndose a las primeras aspirantes del nuevo Instituto fundado en Barbastro el 3 octubre 1872: pocos días después fue nombrada con carácter provisional superiora de aquel grupo por el Vicario capitular de la diócesis. Es fundadora de las conocidas Hermanitas de los ancianos desamparados.


 Fue beatificada por Pío XII el 27 abril 1958 y canonizada el 27 enero 1974 por Pablo VI, que con tal motivo pronunció una homilía exaltando el valor de su santidad y de su vocación en favor de los ancianos desvalidos. 

¡Oh Dios, que has guiado a la Virgen Santa Teresa

a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos!

Concédenos a ejemplo suyo,

servir a Cristo en el prójimo para ser testimonio de tu amor.

Por Cristo Nuestro Señor.

Amén











San Ginés de Roma

San Ginés fue un actor nacido en Roma, actuaba ante el emperador Diocleciano con regularidad, en algunas de sus obras, Ginés parodiaba el sacramento del bautismo cristiano, religión que sería oficial en Roma, no hasta que en el 313 Constantino I la legalizara, pagando las consecuencias de esto en en 370, Hipatia y Orestes en Alejandría, pero esa es otra historia.


En una función Genis, Ginés, Genés o Genest (según el autor) al interpretar el acto del bautismo sucedió un milagro, al recibir el agua del bautismo, él mismo se convirtió al catolicismo y expresó creer firmemente en la fe de Cristo. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación por orden del prefecto Plauziano  aproximadamente en 286 d. C. ya que según algunos historiadores, Diocleciano estaba convencido de la fé, también.


Es el patrón de la localidad de Sangenjo (Galicia) y de Gines (Andalucía).











Espero hayas recordado ayer  saludar por Gines y José  y hacerlo mañana por Santa Mónica.



Te esperamos... 




No hay comentarios.